jueves, 1 de enero de 2009

Escrito antes de la incursión israelí en Gaza

Israel tiene que defender a sus ciudadanos.
por Amoz Oz.

El sistemático bombardeo contra los habitantes de pueblos y ciudades de Israel es un crimen de guerra y un crimen contra la humanidad.
Es obvio que el gobierno israelí no quiere in vadir Gaza, sino que preferiría continuar con el cese de fuego que Hamas primero violó y después revocó.
Pero el sufrimiento de los ciudadanos que viven cerca de Gaza no puede continuar.
La resistencia para iniciar una acción en contra de Hamas no viene de la indecisión sino de saber que Hamas favorecería una operación armada por parte de Israel: si docenas o aún cientos de civiles, mujeres y niños palestinos resultan muertos por la acción del ejército israelí, el radicalismo se fortalecerá en Gaza, el gobierno de Abu Mazeb podría caer y los extremistas de Hamas podrían reemplazarlo.
El mundo árabe se unirá en las protestas por las atroces imágenes que difundirá Al Jaseera y la corte mundial de la opinión pública se apurará a acusar a Israel de crímenes de guerra. Esa misma corte de opinión pública que permanece inmóvil y en silencio frente al bombardeo sistemático de centros poblados en Israel.
Una masiva presión será ejercida en contra de Israel para que se detenga.
Pero no habrá una presión mundial equivalente en contra de Hamas, porque no hay a quién presionar. y no queda casi nada c con que presionar a Hamas.
Israel es un país.
Hamas es una banda armada.
Qué es lo que podemos hacer?
Lo mejor es conseguir un completo cese del fuego para aliviar el bloqueo de Gaza.
Si Hamas insiste en rehusar ese cese de fuego e insiste en seguir bombardeando objetivos civiles en Israel, deberíamos evitar una acción armada que le convenga a Hamas.
Sus cálculos son simples, cínicos y malvados: si civiles israelíes inocentes terminan muertos, mejor.
Si civiles inocentes palestinos resultan muertos, mejor que mejor.

11 comentarios:

Eduardo Real dijo...

Jorge: Te dejo dos links que pueden ayudarte a completar la visión del asunto:

http://www.nkusa.org/
http://www.ijsn.net/about_us/charter/

schussheim dijo...

Gracias, Eduardo, pero mi ideología y formación, rechaza profundamente el ultraconservadurismo y, sobre todo, la visión retrógrada y medievalista de los Neturei Karta, a quienes conozco muy bien. Fueron ellos quienes invocaron la Pulsa Denura, la maldición aramea para absolver a priori tanto al asesino de Rabin como al criminal Baruch Goldstein, quién en una mezquita asesinó a decenas de árabes.
Son escoria.

Eduardo Real dijo...

Ah, no tenía ni idea sobre quienes son los de Neturei Karta ni los de la International Jewish anti-Zionist Network. No sé si tendrás datos de estos últimos.

De cualquier modo, se me ocurre que ambos no deben de ser del agrado de los grupos neonazis tampoco.

schussheim dijo...

Eduardo: la International Jewish anti-Zionist Network pertenece a la ultraizquierda y agrupa a trotzkystas y comunistas norteamericanos.
Como verás, la ultraderecha y la ultraizquierda siempre coinciden cuando se trata de liquidar al estado de Israel.
Aquí, en los años 50, se formó el ICUF, una federación de entidades judías antisionistas provenientes del PC.
Aunque yo militaba en la Fede, mi posición sobre el tema era más equitativa, tal como trato de serlo ahora.
Cuando quieras te cuento más sobre ambas facciones, especialmente sobre los Neturei Karta, a quienes desprecio muy especialmente, así como no desprecio y dialogo con los antisionistas de izquierda, ya que sigo siendo socialista y nunca fuí sionista.

MONA dijo...

Hola:
leí tu artículo... y me da mucha pena... la muerte de nadie es "mejor que mejor".
Deseémonos PAZ para este año que recién comienza.
Saludos.

walter besuzzo dijo...

un pais un poquito a la fuerza

Jorge Schussheim dijo...

Si, Besuzzo, a la fuerza de pogroms, de ghettos, de campos de exterminio...
Israel no es un invento judio: es un invento antisemita.
Si no hubiera sido por el antisemitismo, los seis millones de judios liquidados por el nazismo se hubieran quedado a vivir tranquilamente en Europa.
Y en Palestina no habría ningún judío, ya que los habrían expulsado, o poquísimos viviendo bajo las agradables leyes de la Shariá.

Comandante Cansado dijo...

Schusscheim, ¿me envía su post Despedida que no llegué a leerlo? Gracias.

schussheim dijo...

Sírvase, Comandante Cansado.
Pero no me haga mucho caso.
Usted debe saber que, a diferencia de los ingleses, que se van sin despedirse, los judios nos despedimos, pero nos quedamos.

Gabriel R, sindioses, HforHeroin, Laura, Fran, Efrain: tranquilos. Ya encontraron a su bestia negra, Soy el enemigo. Represento lo peor del sionismo criminal.
Tratar de buscar la ecuanimidad es anatema, pecado mortal. Ustedes son los dueños de la verdad; no tienen duda alguna de aquello que piensan.
Sus escritos tienen la precisión mortal de los misiles israelíes.
Les agradezco cada palabra. He sido reeducado por ustedes. Me han enseñado el verdadero significado de la palabra piedad.
El mundo no es redondo. Me retracto en acto de contricción.
Mea culpa, mea culpa, mea máxima culpa.

Un día salio el sol dijo...

No adhiero demasiado en lo que pones, coincido totalmente con lo que dice Mona, ojala que se termine ya mismo esta maldita guerra pero los daños siempre son irreversibles y generan más odio, rencor y polarización, saludos.

Comandante Cansado dijo...

Ok, gracias, Jorge.