lunes, 27 de julio de 2009

Cuando me llega un mail de la cultura siento vergüenza ajena

Me llegó este mail invitándome a firmar. Un legítimo reclamo en todos sus párrafos, excepto en el tercero.

Cuando en nuestra vida hemos compartido proyectos o diálogos culturales con Honduras?

Quién de los firmantes (famosos cuyos nombres omito por pudor) ha tenido alguna vez en su vida una relación cultural con un país del que, hasta el golpe, estoy seguro que desconocían hasta sus fronteras?

Qué argentino podría citar a un escritor, artista o pensador hondureño sin recurrir a la wikipedia?

Porqué los intelectuales argentinos no manifestaron frente a la embajada hondureña (y ya que estamos, porqué Luisito D’Elia et al tampoco lo hicieron?) en vez de declarar una medida tan inútil como inexistente?

Este llamamiento es un papelón más de la intelligentsia local que ni siquiera menciona y adhiere a la actitud fuerte y militante de Cristina Fernández frente al hecho golpista.

Los abajo firmantes, Intelectuales, Artistas y gente de la Cultura Argentina, nos manifestamos terminantemente en contra del Golpe de Estado perpetrado contra el legítimo Gobierno Democrático de la República de Honduras y exigimos el retorno inmediato del presidente Manuel Zelaya a su país.

Manifestamos también no reconocer en absoluto ni al gobierno de facto ni a las personas o instituciones que le secundan.

Manifestamos no tener intención de compartir proyectos ni diálogos culturales con ese país hasta tanto se resuelva la crisis institucional. Proponemos el aislamiento de Honduras hasta que esta insanía se retire..

Manifestamos que este atentado al orden civil nos compete en tanto amenaza regional.

Manifestamos repudiar cualquier forma en la que se falte al derecho de representació n de los pueblos.

Reclamamos el retorno INMEDIATO al respeto de las Garantías Cívicas y los Derechos Humanos.

Reclamamos libertad de expresión para la gente que hoy está siendo perseguida en territorio hondureño.

Repudiamos la represión que hemos visto se ha llevado adelante en el hermano país de Honduras . Represión que sabemos que los medios de comunicación locales están negando, mientras transmiten cosas que no se refieren a la realidad que hoy se vive en las calles.

El aislamiento en que los golpistas han puesto a Honduras no será de sólo 6 meses como miente el usurpador.. Nadie de la Comunidad Internacional apoya esta barbarie que retrasa y retrotrae al contienente al siglo pasado.

Por la modernización y el avance global de la región, por el derecho de los pueblos a manifestarse en las urnas, es que los artistas e intelectuales invitamos a que se sumen de todos los rincones de la tierra a condenar este atropello demencial.

Reclamamos PAZ y respeto a las instituciones.

DICTADURAS NUNCA MAS

FIRMAS ABAJO Y REENVÍO A culturacontraelgolpe@yahoo.com.ar