jueves, 2 de abril de 2009

Tragando sapos

Todavía hoy, con el cuerpo de Alfonsín entre el velorio y la tumba, sigo leyendo manifestaciones de desprecio sobre aquella "valija llena de dólares" del Pacto de Olivos.
Los argentinos siempre hemos sido afectos a las valijas llenas de dólares. Las de Bordón, las de Antonini Wilson y otras valijas que han hecho las delicias del odio de tantos contra otros.
La valija llena de dólares de Alfonsín la conocí de cerca.
Me lo encontré en una cena de fin de año, el 30 de diciembre 1993 y al acercarme a saludarlo a su mesa, me abrazó y me dijo "justo lo andaba buscando!. Llámeme mañana que tenemos que hablar".
El 2 de enero a la tarde estábamos los dos solos en su departamento de siempre de la avenida Santa Fé.
Alfonsín preparó un té para él y un café para mi y me invitó a sentarme.
"Mire. Me decidí a impulsar la reforma de la constitución y necesito que dirija la campaña publicitaria".
No me esperaba ese comentario.
"Porqué va a hacer eso, Presidente?"
"Porque el pais no podría soportar una reforma tramposa hecha entre gallos y medianoches con la mayoría menemista en el Congreso; y usted sabe que ellos son capaces de eso. La reforma del 49 excluyó a la oposición y terminó mal esa historia. La del 57 dejó afuera al peronismo, que estaba proscripto, y terminó peor, mucho peor. Tenemos que lograr consenso y amplio"
"Presidente: lo único que se me ocurre en este momento es que usted se va a tener que comer muchos sapos", le repliqué.
Me miró comprensivamente con esa sonrisa triste tan propia de él.
Hicimos la campaña y la UCR hizo la peor elección de su historia hasta ese momento.
Volví a encontrarme con Alfonsín un par de veranos más tarde, cuando me pidió que lo acompañara a lo que en ese momento era ATC para que le diera un poco de letra sobre aquella campaña durante una audición en vivo,
Salimos desde aquél mismo departamento: Alfonsín y yo en el asiento trasero de un Falcon con varios años de andar por las rutas. El calor era tremendo y el auto no tenía aire acondicionado.
"Doctor: porqué no cambia este cachivache?"
"Bueno, tengo tres razones por las que no puedo cambiarlo-me contestó- Una es que no tengo plata. Las otras dos razones no tienen la menor importancia" Y se rió con ganas adentro de ese horno.
Ahí está la respuesta a la valija llena de dólares que se llevó el malandrín corrupto al firmar el Pacto de Olivos...

6 comentarios:

luisk dijo...

!!! Excelente recuerdo para definir rasgos de una figura tan singular !!!
Para estos tiempos vale recordar que la agrocracia fue un enemigo comùn que lo identificò desde el conflicto de la 125 en adelante con este gobierno.
Por eso, el oportunismo de los actuales lìderes radicales o la propia Carrio no pudieron sacarle una sola declaraciòn a favor de los ruralistas .
Los enfrentò en un acto de la SOciedad Rural en las postrimerìas de su mandato y aunque luego tuvo que negociar varias medidas que le arrancaron aprovechando la debilidad que para ese entonces aquejaba al gobierno radical, nunca resultò para las derechas criollas un polìtico confiable.

eduardo dijo...

Perdón compañero!! si el ex presidente Alfonsín operó a favor del rechazo a la 125 ,junto a Nosiglia(no se si los radicales lo conocen)Es cierto eso que dicen :nos mean y dicen que llueve.
Hoy los agrogarcas decían: SI ESTUVIERA ALFONSÍN OTRA SERÍA LA POLÍTICA AGROPECUARIA..
ME QUEDO CON NK,AUNQUE SE PIERDA O EMPATE.LOS MEDIOS HOY LO ENDIOSAN AL MUERTO:PERO NO LO QUIEREN-CREO-,SIMPLEMENTE LO USAN COMO BANDERA CONTRA EL GOBIERNO.
AL margen de esta disgresión ,comparo al ilustre ex presidente con incapaces como el traidor vice o el senador Morales.No hacen historia ni para hablar horas ,sin decir nada como el Chino...

luisk dijo...

Eduardo: creo no equivocarme si reitero que desde que comenzò el conflicto entre el gobierno y el campo - por definirlo de una manera impropia pero entendible por todos - ni la Mesa de Enlace, ni los sectores politicos que se aliaron con ellos, pudieron obtener de ALFONSIN un apoyo explicito a sus posiciones.

Si me equivoco y me puntualizas cuando se verificò ese respaldo, adelanto mis rectificaciones por haber emitido una opiniòn apresurada.

Aùn asì, creo que Alfonsin para las condiciones polìticas en las cuales se emergiò de la dictadura militar, enfrentò con vacilaciones, condicionamientos, aciertos y errores a corporaciones muy fuertes como las FUERZAS ARMADAS, IGLESIA Y OLIGARQUIA AGROGANADERA, con una intensidad en la confrontaciòn mucho menor y tal vez menos jugada que la de NK,
pero tambièn con la ausencia de un apoyo tan sòlido como es el que este gobierno tiene, cual es el de la CGT.

Por último, no se trata de establecer un ranking antihistoricista entre fenòmenos de la dècada del 80 y las variables actuales, que no facilitan comparar con mucha facilidad los logros de uno y otro.

Marina Judith Landau dijo...

He leído estos días, en distintos blog, algunas cosas terribles, faltas de respeto y de sensibilidad, acusaciones sin la más mínima altura. Ni siquiera he comentado allí, porque cuando me siento muy triste y muy dolida, prefiero cuidar mis energías.
Leerte aquí, con tu anécdota que describe la honestidad de ese Gran Hombre, realmente me repara lo leído por otros blogs.
Gracias por esto que contás, me parece un justo homenaje.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias por su relato, me emociona vivir en un país donde existe gente como él y como usted que desea contarlo-la anónima que le puso en cualquier lado el mensaje sobre NO TODO VA MEJOR.

Anónimo dijo...

Gracias por su relato, me emociona vivir en un país donde existe gente como él y como usted que desea contarlo-la anónima que le puso en cualquier lado el mensaje sobre NO TODO VA MEJOR.