domingo, 20 de febrero de 2011

Si los judíos europeos no pueden vivir en Israel, entonces, quién?

Acabo de oír en la radio de las Madres, AM530, una importante entrevista al embajador palestino, Walid Muaggat, quién hizo un encendido ataque al veto de los EEUU a favor de Israel y una no menos encendida defensa del derecho del pueblo palestino a tener un estado en paz. Es imposible no coincidir con el embajador en ambas posturas legítimas. Pero cerró sus comentarios invalidando el derecho que tiene "un judío polaco" (sic) de vivir en Israel, criticando que "esa persona ni siquiera tiene la tumba de su padre allí"
y destacando que él mismo puede rastrear a sus antepasados en esas tierras hasta 850 años atrás.
Ese miserable argumento racista, tiene el mismo valor que cuando los integrantes de la Legión Patriótica se arrogaban el derecho de ser argentinos de muchas generaciones, frente a los inmigrantes judíos, a quienes acusaban de usurpadores.
El antijudaísmo siempre muestra la hilacha y, en este caso, es idéntico al antiarabismo racista que muestra el gobierno y sus votantes de la ultraderecha israelí.
En ambos lados hay gente de oro, pero poca comparada a la gente de mierda como este embajador indigno.


11 comentarios:

Udi dijo...

Jorge, estimado: ¿tendrá que ver con que el judío polaco que llegó a la Argentina no echó a nadie de su tierra a punta de pistola? y el judío polaco que llegó a Palestina...Uopsss

jorge schussheim dijo...

Udi, vos y yo caminamos por distinas veredas de la misma calle y en la misma dirección. Defender los indubitables derechos del pueblo palestino no tiene nada que ver con una opinión racista de uno de sus embajadores. La tuya quiere ser una explicación política, pero el racismo no debe ser explicado, sino combatido, venga de de donde venga.

Rafael Araya Masry dijo...

Coincido con Udi. En Palestina por muchos siglos convivieron cristianos, musulmanes y judíos en paz, porque nadie vendía la pomada de la "tierra prometida" o "una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra". Y ya sabemos de qué manera 726.000 palestinos fueron expulsados de sus casas, bienes y tierras, haciéndoles pagar por un Holocausto con el que nada tuvieron que ver. No alimentemos la paranoia.

Udi dijo...

Creo, querido Jorge, que en "Los condenados de la tierra", Fanon decía que la autoafirmación del colonizado, el reconocimiento de su propia humanidad - negada por colonizador como principal arma de opresión - debería conllevar, en una primera etapa un rechazo a los símbolos y cargas ideológicas (el "relato", bah) del opresor.
Pero, sin llegar a tales extremos es plenamente comprensible que, puesto en su debido contexto, las expresiones del embajador no contienen ningún racismo, ni encubierto.
Y la comparación con la Liga Patriótica es - cuanto menos - muy poco pertinente.
La Liga utilizaba argumentos (y palos) racistas contra una minoría desarmada que no tenía posibilidad alguna de acceso al aparato estatal, dominado por sus agresores.
¿A quién se parece más esa Liga? ¿A palestinos o a israelíes?
En cuanto a que el judío polaco no tiene a sus padres alli enterrados: eso no quiere decir (y no lo dice) que se deba echarlo al mar (Jé, ese argumento sionista se cayó hace rato, eh), solo que llegó y echó a quienes SI tienen a sus padres allí enterrados.
Vamos, el argumento del racismo palestino podía colar allá por los años '60, cuando la política exterior palestina estaba en manos de los sirios, sus asesores nazis y Hussein Tricki. La Shagrirut y el Mossad debería adecuar su discurso.
Un abrazo !

Eva Row dijo...

Una vez que se ha creado una situación que genera una injusticia, un daño, a veces las cosas pueden ser llevadas al punto anterior, pero otras no. Es el caso de la existencia del Estado de Israel, no tiene vuelta atrás.
Pero no podemos negar el derecho de un palestino a argumentar en contra de la creación del Estado de Israel. Las argumentaciones son argumentaciones, tienen su utilidad. Incluso la argumentación de destruir el Estado de Israel y tirar los judíos al mar, es otra argumentación. NO LES PODEMOS PEDIR A LOS PALESTINOS QUE ACEPTEN LA existencia del Estado de Israel ANTES DE RECIBIR UNA JUSTA COMPENSACIÓN POR LOS DAÑOS. Esa compensación debe hacerse en el marco de conversaciones y acuerdos entre las partes.
El asunto es que de ambos lados hay sectores que no tienen interés en terminar con el problema palestino.
1)
Por un lado en Israel no tienen ningún problema en seguir así. ¿Para qué van a pagar daños?¿Quién los obliga? Se dice en Israel que hubo en estos sesenta años, más muertos en accidentes de tránsito que por bombas palestinas. Así que ¿por qué se va a cambiar una situación tan cómoda? Además, sobre la hipótesis de la guerra militar se basa toda la construcción simbólica del pueblo israelí. Sin ese conflicto Israel dejaría de tener mística. Los jóvenes se socializan en el Ejército, todos crecen en la idea de la fortaleza de Israel, y que eso depende de la acción de compromiso individual, que constituye su garantía. Esto actúa como el aglutinante que sostiene el edificio. La sociedad israelí, sin el conflicto bélico no sería la misma,no estaría tan aglutinada, habría más enfrentamientos sociales, menos hegemonía. De esto también depende la religión que ha tomado fuerza gracias al conflicto permanente. Con la religión y la mística del conflicto hacemos un capatilismo brillante y de enormes negocios.

Eva Row dijo...

2)
Entre los palestinos hay también un sector de gente que vive del conflicto. Todo un sistema comunitario de inclusión funciona gracias al conflicto. El Hamas es una organización que vive del conflicto. Y los que aportan a esas entidades comunitarias, son los mismos que negocian el petróleo con los EEUU.
Lo que sostiene el conflicto es la hipótesis del conflicto y los capitales que lo apoyan, de Israel, de EEUU y de los árabes.

Eva Row dijo...

Nosotros estamos perdiendo el tiempo discutiendo entre nosotros quién tiene razón, y son ellos los que no quieren la solución.

Tuve el privilegio de contar con la amistad del anterior embajador de Palestina, el que era de Arafat. Me invitaba a todos los eventos en la embajada y junto con Herman Schiller y el Judaísmo por los derechos humanos, inauguramos la esquina de Estado de Israel y Palestina con una placa, por la paz.

Una vez lo encontré en La Biela, sentado con el presidente de la Liga Árabe. Nos sentamos en la misma mesa invitados por ellos y yo quise argumentar sobre el conflicto.
Dije así: bien, el niño no debió haber nacido sin padre, pero nació, ahora llora y hay que darle el pecho. Entonces, sólo puede haber una reparación de los daños. ¿No es cierto? Cierto, me dijeron los dos. Tanto el embajador Akel como el de la Liga Árabe. Pero Israel no quiere arreglar. Esa es la verdad. Y ya dije por qué, porque así están bien.

ES CUESTIÓN DE PLATA. PLATA. PAGAR Y NADA MÁS. DESPUÉS VIENE LA PAZ. ESO ES TODO.

jorge schussheim dijo...

Queridos Udi y Eva: más allá de los colonialismos y de la discusión pueril sobre quienes fueron los que empezaron, las dos partes están pagando los terribles costos de la peor enfermedad social de la historia: el nacionalismo. Mi posición:utópica por cierto_pero desde el punto de vista de quién cree que hay que luchar por las causas perdidas_ es que cualquier persona tiene el derecho de vivir en cualquier parte del mundo sin ser molestada.
No podemos seguir queriendo resolver si el judio polaco era bueno o no, o que los palestinos desterrados tenian razón o no. Con esas argumentaciones sólo fortalecemos a las ultraderechas que insisten en seguir considerándose mejores que el otro, como lo hizo el embajador palestino, fiel réplica de los Liebermans & Cia.

pablok dijo...

sfdf

pablok dijo...

Israel es un estado criminal,que cometio miles de masacres contra el pueblo palestino,todo gracias al padrinazgo de los sheriff´s del planeta.Masacres que no se solucionan con plata ,no se repone la perdida de un familiar con la Visa.El maldito estado de Israel castiga con hambre ,al punto que se tienen que construir tuneles para pasar comida.

Bruno Kusevitzky dijo...

Jorge, excelente analisis. Lamentablemnte, en varios circulos progresistas hay antisemitas asquerosos como el ultimo comentario o el de este representante palestino. Una cosa es criticar objetivamente a Israel de sus malas acciones que por supuesto las tiene, pero la demonizacion que le hacen algunos que se caratulan como de izquierda es muy cercano al antisemitismo. Este tipo de antisemita nunca lo va a reconocer, y su racismo lo va disfrazar con el antisionismo o la causa palestina.
Siempre fui critico de Israel en su trato con los palestinos, pero ni Hamas, ni Siria ni Iran le son comparables, de hecho, en los ultimos dias vemos lo que estos regimenes sangrientos le hacen a su pueblo.

Jorge, te admiro y te respeto muchisimo. Defender un poquito al Estado de Israel de vez en cuando no te convierte un colono ultraderechista, sino a una persona objetiva.

Abrazo jorge

Salu2 de un sionista peronista. jaja