viernes, 27 de noviembre de 2009

Reivindicación del servicio militar obligatorio

Charlando esta tarde con un amigo lucido, culto y peronista de izquierda de gran honestidad intelectual, y mientras hablábamos sobre la pobreza, la desocupación y los chicos de la calle, me dijo por lo bajo: "Vos no pensás que habría que volver a implantar el servicio militar obligatorio?". Y ante mi estupor se explayó:
"Millones de chicos que se despiertan por las mañanas y no tienen nada que hacer; no estudian, no consiguen ni una changa, todo a su alrededor es miseria. Entoces prefieren volver a dormirse con el paco. Si existiera el servicio militar obligatorio, además de poder hacer dos comidas por día, se darían cuenta de que hay ñatos a los que no podés carajear, tipos de uniforme que si no obedecés cuando te mandan a hacer salto de rana porque sos de los que no reconocen situaciones en las que no se jode, te meten en un calabozo húmedo durante una semana. Aprenderías a hacerte la cama todos los días y harías todo tipo de trabajos, inútiles quizá, pero trabajos. Y por ahí te das cuenta de que podés ingresar a la escuela de suboficiales y tener una carrera. Ni a vos ni a mi nos gusta esa carrera, pero para los chicos que hoy son mano de obra barata para las mafias narco-policiales-políticas y que cuando los matan ningún diario se indigna, es una salida más que digna y posible. Por lo menos aprenderían que hay otros valores que los que ellos creen que son valores. Ya sé que no los compartimos, pero a ellos puede salvarles la vida. Pensalo bien antes de mandarme al carajo".
Y lo estoy pensando desde hace horas y horas. Y los invito a pensarlo a todos ustedes.

15 comentarios:

KIKESANCHEZ dijo...

No seras vos ese amigo del que hablas ? y despues decis que Chavez no tiene los patitos en fila...joder.

Daniel dijo...

un mamarracho, acaso la contención social la va a dar el ejército???. Institución recontramanchada por su histórico desprecio hacia la democracia. De qué valores hablamos?. La deshumanización?, las jerárquías?, los abusos de poder?, el desprecio hacia la creatividad?.
Y de donde se sacaría la guita para bancar a todos esos chicos?. Si esa guita se consigue pensemos beneficios por fuera de esa nefasta institución. Los chicos necesitan mejoras en sus condiciones sociales de existencia, no pasar del reformatorio al ejército!!!!. Siempre con la disciplina extrema!
Espero que en el gobierno no consideren un delirio como este, confío que así sea.

Anónimo dijo...

lei el titulo, dije, a ver?
y me volvieron a la memoria mis 18 meses de colimba como clase 58 y Chile

el que hablo, creo dos o tres cosas
a) no se acuerda
b) es ex militar
c) le faltan jugadores?
d) pertenece a la especie, que lindos y bonitos eramos cuando jovenes

por que en vez de gastar horas y horas pensando semejante pavada inutil, piensan algo mas util

mano de obra barata para el ejercito?
corre limpia barre?

bah

ayj

Marina Judith Landau dijo...

Entiendo a dónde apunta tu amigo. Pero no estoy de acuerdo, para nada.
Lo que se necesita es una solución al problema real. Que puedan hacer un trabajo que no sea inutil, que puedan aprender valores diferentes (no los militares, por favorrr!!!) que tengan dos comidas diarias, y dignidad.. Que tengan estímulo para trabajar en lograr ser alguien.
No es fácil, claro. Pero la opción del servicio militar obligatorio me parece terrible.
Un abrazo, buen fin de semana.

jorge schussheim dijo...

KIKESANCHEZ: no suelo amparar mis opiniones en otros.

Anónimo: para que gastó minutos y minutos en escribir sobre algo inútil?

dondelohabrédejado: gracias por entender el punto.

Anónimo dijo...

mejor crear milicias populares , como queria Galimberti , hay q comprar 1000000 de kalasnikov , y repartirlo entre la ciudadania . Rodo

Anónimo dijo...

por que a las ideas voluntaristas hay que darles un baño de realidad de entrada asi no siguen creciendo y robando el tiempo en discusiones inconducentes

y esa, es una idea voluntarista 100%, no existen soluciones magicas
es casi como voodoo sciences, no se cura con la palabra, no hay soluciones faciles, hay que pensar y arremangarse, 2+2 es cuatro, por eso gaste el tiempo escribiendo

ayj

Anónimo dijo...

Para disuadir a los fachos; "te imaginás a esos negritos villeros, con instrucción para el manejo de armas..."
Antonio (s/c42) sobreviviente del bombardeo al Regimiento de Magdalena,epoca de la Guerra de Azules y Colorados.

Anónimo dijo...

Una idea : Servicio militar obligatorio ( para el que le guste ) o trabajar para una ong .
Los universitarios lo podrian hacer durante 4 veranos , asi no se atrasarian con los estudios .
Estaria bueno que fuese mixto ( un año o cuatro veranos en una ong , pibes y pibas seria divertido tambien)
Algo asi se hace en Suiza , si quieren les averiguo mas.
Es solo una idea no quiero generar polemica ( aviso yo eligiria trabajar para una ong )
Que les parece ?
Gonzalo

Marina Judith Landau dijo...

Gonzalo, con todo respeto, te leo y parece que no estuvieras hablando de la Argentina...
La idea del amigo de Jorge tiene que ver con los chicos que están en la calle, sin contención de ningún tipo y se drogan, por ejemplo. Estos chicos no están para trabajar para una ong. Estos chicos necesitan la ayuda de una ong!!
Y lamentablemente, por lo que yo sé, las instituciones de rehabilitación ya no reciben ningún subsidio, y los chicos son invitados al negocio fácil de vender droga...
Los estudiantes universitarios se vuelven loco para coordinar los horarios de su estudio con los de su trabajo, y pasar un buen tiempo viajando de un lado a otro...
Creo que en Suiza es una muy buena idea el servicio social obligatorio, porque los estudiantes universitarios no trabajan..
Cuando uno ya se recibió, tiene laburo/s y una vida más o menos organizada, puede darse el gusto de participar en algún vluntariado, que existen muchas posibilidades y es algo que siempre nos hace tanto bien al corazón.
Pero, volviendo al tema, creo que lo que se necesita no es ni servicio militar ni trabajo en ong.
Se necesita que haya posibilidades concretas de trabajo, dignidad, contención, cultura, etc. Y también límites, claro (pero no los valores militares, en mi humilde opinión)
Saluditos.

Anónimo dijo...

Dondelohabredejado:
Entiendo lo que decis , pero si el sevicio militar es obligatorio , no va a ser solo para los chicos que esten en situaciones desfavorbles , es para todos los pibes, univeristarios , trabajadores , etc... y brindar un trabajo social serio , durante x tiempo , va a fomentar otros valores que no son los valores de los militares , y teniendo la opcion de que si a alguno le gusta hacer el servicio militar lo haga .
yo imagino que los pibes que vos decis que necesitan ayuda , un año
viviendo en un lugar ,comiendo todos los dias , con pibes de diferentes lugares del pais , de distintas clases , diferentes niveles culturales , etc ... y trabjando duro , seguramente aprendiendo un ofico , cumpliendo
horarios , y aprendiendo otros valores que no sean lo de los militares y tendria un estimulo para trabajar ( como vos escribis en un comentario mas arriba )
ejemplos de cosas que podrian hacer
trabajar con la cruz roja en centros para discapacitados , ancianos , etc..
levantar casas para la tupac,nose , hay un monton de cosas que podrian hacer .
perdon , seguro estoy delirando mucho , pero creo que si la idea es que se despierten y tengan algo que hacer , coman todos los dias , etc.. esta seria una opcion diferente .
Olvidate lo que dije de Suiza , pensemos como se podria hacer en Argentina . Siendo Argentina un lugar donde hay tantas cosas para hacer .
saludos .
gracias por darme pelota en mi delirio .
gonzalo

Marco dijo...

Hola Jorge.

¿Como es eso del monólogo de Tato y el partido entre marcas comerciales?

Podrias ampliarnos en
caligula_festh@yahoo.com.ar (?)

Un saludo cordial.

Vincent Vega dijo...

La idea sigue siendo mala. En Brasil, donde el servicio militar se suele cubrir con voluntarios, se ha visto que hay quienes, luego de su entrenamiento militar como comandos, son reclutados por el narcotráfico como instructores.
El compañero podìa pensar en la legalización del aborto, que, pocos quieren admitir, tiene influencia sobre la baja de la criminalidad.

QueKretinos dijo...

Ni ahí. Hice la co.lim.ba. en el 76 (clase '58). Que aprendí? A ser chofer de la mujer del jefe de la unidad donde estaba; a llevarlo a este eventualmente; a buscar al 2do a la casa de su amante, cuando terminada la "guardia" que le había dicho a su mujer. Ah!! también a retirar de la cocina (sin posibilidad de negarme), los kilos y kilos de buena carne que los oficiales y sub oficiales se llevaban a sus casas, mientras los soldados comían fideos agusanados de parados. ¿Cual fue mi preparación militar? Disparar un cargador de Fal. También tuve el "privilegio" de ser testigo de como reventaron a salto rana a un chico que después se murió en el tomografo...."total es un judio menos" (Sic, un oficial)
Su amigo está fumado, definitivamente.

PD: Lo único que tengo que agradecer es que a mi "patron" le caí en gracia, y eso evitó que me desaparezcan por portación de apellido de militantes.

Anquises dijo...

Para disciplinar a los chicos de la calle hay opciones más ventajosas desde el punto de vista económico que reinstaurar la colimba:
1) Alquilarle los chicos a Obama para que los mande como mercenarios a Afganistán.
2) Regalárselos a la Iglesia Católica para que los inscriba en algún seminario, donde aprenderán no solamente a ser buenos cristianos sino también a conjugar en todos sus tiempos y modos el verbo "sodomizar".

La partes que más me gustaron del discurso del amigo son esas donde dice algo como "eso no nos sirve a nosotros pero para ellos sería una salida digna" y "nosotros no compartimos esos valores (los castrenses) pero a ellos podría salvarles la vida". Desde luego, "ellos" no son como "nosotros". Delicioso.

(Encontré su blog de modo accidental, y aprovecho para mandarle un saludo don J.)