lunes, 27 de julio de 2009

Cuando me llega un mail de la cultura siento vergüenza ajena

Me llegó este mail invitándome a firmar. Un legítimo reclamo en todos sus párrafos, excepto en el tercero.

Cuando en nuestra vida hemos compartido proyectos o diálogos culturales con Honduras?

Quién de los firmantes (famosos cuyos nombres omito por pudor) ha tenido alguna vez en su vida una relación cultural con un país del que, hasta el golpe, estoy seguro que desconocían hasta sus fronteras?

Qué argentino podría citar a un escritor, artista o pensador hondureño sin recurrir a la wikipedia?

Porqué los intelectuales argentinos no manifestaron frente a la embajada hondureña (y ya que estamos, porqué Luisito D’Elia et al tampoco lo hicieron?) en vez de declarar una medida tan inútil como inexistente?

Este llamamiento es un papelón más de la intelligentsia local que ni siquiera menciona y adhiere a la actitud fuerte y militante de Cristina Fernández frente al hecho golpista.

Los abajo firmantes, Intelectuales, Artistas y gente de la Cultura Argentina, nos manifestamos terminantemente en contra del Golpe de Estado perpetrado contra el legítimo Gobierno Democrático de la República de Honduras y exigimos el retorno inmediato del presidente Manuel Zelaya a su país.

Manifestamos también no reconocer en absoluto ni al gobierno de facto ni a las personas o instituciones que le secundan.

Manifestamos no tener intención de compartir proyectos ni diálogos culturales con ese país hasta tanto se resuelva la crisis institucional. Proponemos el aislamiento de Honduras hasta que esta insanía se retire..

Manifestamos que este atentado al orden civil nos compete en tanto amenaza regional.

Manifestamos repudiar cualquier forma en la que se falte al derecho de representació n de los pueblos.

Reclamamos el retorno INMEDIATO al respeto de las Garantías Cívicas y los Derechos Humanos.

Reclamamos libertad de expresión para la gente que hoy está siendo perseguida en territorio hondureño.

Repudiamos la represión que hemos visto se ha llevado adelante en el hermano país de Honduras . Represión que sabemos que los medios de comunicación locales están negando, mientras transmiten cosas que no se refieren a la realidad que hoy se vive en las calles.

El aislamiento en que los golpistas han puesto a Honduras no será de sólo 6 meses como miente el usurpador.. Nadie de la Comunidad Internacional apoya esta barbarie que retrasa y retrotrae al contienente al siglo pasado.

Por la modernización y el avance global de la región, por el derecho de los pueblos a manifestarse en las urnas, es que los artistas e intelectuales invitamos a que se sumen de todos los rincones de la tierra a condenar este atropello demencial.

Reclamamos PAZ y respeto a las instituciones.

DICTADURAS NUNCA MAS

FIRMAS ABAJO Y REENVÍO A culturacontraelgolpe@yahoo.com.ar

5 comentarios:

Eduardo Real dijo...

Jorge: "Cuando en nuestra vida hemos compartido proyectos o diálogos culturales con Honduras? Quién de los firmantes (famosos cuyos nombres omito por pudor) ha tenido alguna vez en su vida una relación cultural con un país del que, hasta el golpe, estoy seguro que desconocían hasta sus fronteras? Qué argentino podría citar a un escritor, artista o pensador hondureño sin recurrir a la wikipedia?"

Me parece que se señala la luna y te quedaste mirando el dedo. Es irrelevante el nombre del país. Lo que se condena es el hecho, no importa si ocurrió en Honduras o en Tangamandapio. Ya sabemos cómo son las cosas. Si ahí tiene éxito, en dos semanas está la Chechu Pando con los tanques acá, con Biolcatti y el Dr. Habano redactando el Comunicado Nº 1.

Otra vez, el árbol y el bosque.

Abel B. dijo...

Estimado Sr. Schussheim:
No se me ocurre algo que agregar a lo que Ud. dice; en especial, tomando en cuenta que el lenguaje indignado y vacío a la vez de la "declaración", que Ud. resalta, ya es un estudio en pomposidad hueca.
No cabría entonces que yo comentara, pues no me caben dudas que Ud. condena el golpe en Honduras. El texto de su post lo hace claro.
Escribo porque aparentemente el comentarista anterior - a quien no conozco - parece sentir que hace falta "solidarizarse" con cualquier estupidez que se diga desde "el lado correcto", porque si no pasarían cosas espantosas.
Tengo ganas de reproducir este intercambio en mi blog, si Ud. no lo considera inapropiado, porque me parece muy revelador del problema con nuestra "centro izquierda" (sin alusiones personales)
Cordialmente

Marina Judith Landau dijo...

La verdad es que yo no tengo tan claro si lo que ha sucedido en Honduras es realmente un golpe de estado o se han sacado un tirano de encima.
Cada día creo menos en lo que me muestran los medios, y el problema es que ni sé cómo enterarme de lo que pasa.

Bue, me fui para otro lado, el post no apunta a esto, claro.
Creo que ya estamos acostumbtrados a las declaraciones huecas de algunos representantes de la cultura, lamentablemente.
Y ni siquiera sé para que escriben ese tipo de declaraciones, que a veces apoyan muchos con sus firmas

Eduardo: No creo que sea irrelevante el nombre del país, ni que una carta de representantes de la cultura argentina pueda tener tanto peso en Honduras.
Creo que sí hay que manifestarse a favor de la libertad pero sabiendo de qué se trata la cosa. Sinó se corre riesgo de dar vergüenza ajena.
Resulta ridículo amenazar con no tener vínculos culturales con un país con el que no se ha tenido vinculo ni se lo va a tener.

Saluditos.

jorge schussheim dijo...

adelante Abel B. Los textos son públicos.

gracias, dondelohabrédejado, pero no creo que Zelaya tuviera propósitos tiránicos, aunque mi conocimiento de la realidad hondureña debe ser tan pobre como el de los intelectuales que redactaron ese mamarracho.

Eduardo: usted siempre tan taxativo como yo.

Peter dijo...

".. en dos semanas está la Chechu Pando con los tanques acá, con Biolcatti y el Dr. Habano redactando el Comunicado Nº 1."
Convidá un poco de eso que fumás, parece que te deja bien dado vuelta...