jueves, 7 de mayo de 2009

La pobre realidad política nacional en la web 2.0

Desde que Obama cambió el paradigma de la propaganda política, utilizando la web. 2. 0 como medio central de su campaña, todos los políticos del mundo han comenzado a imitarlo.
En la Argentina y para ser consecuentes con la conocida histeria nacional, los políticos se han lanzado frenéticamente a abrir cuentas en Facebook y a modernizar sus páginas web.
Varios de los que hemos analizado están convencidos de están haciendo campaña 2.0. Pero una simple mirada sobre sus acciones en internet, revela que no han comprendido la magnitud ni la importancia de la web 2.0 como herramienta de comunicación, gestión y recaudación, y lo que tienen hoy en día son remedos 1.0, prácticamente sin interactividad con el ciudadano y, lo que es peor, sin creatividad alguna para difundir sus propuestas.
Algunos links y cifras para que el lector pueda verificar esta pobre realidad.


http://www.barackobama.com
21.186 blogs personales
Grupos vecinales con información completa, incluyendo distancia del domicilio del adherente. Downloads de textos, materiales gráficos, folletos. etc. 6.260.563 simpatizantes en Facebook. 1,105,388 followers · en Twitter.
http://www.partidoencuentro.org.ar
4.189 simpatizantes en Facebook. No tiene presencia en Ywitter.
http://www.franciscodenarvaez.com 3.395 simpatizantes en Facebook. 1,047 followers en Twitter.
http://www.partidosolidario.org.ar
41 miembros en Facebook
http://www.carlosheller.com.ar
86 simpatizantes en Facebook. 694 followers en Twitter.

Otros referentes nacionales.
Mauricio Macri. No posee página propia. 6.048 simpatizantes en Facebook. 180 followers en Twitter
Gabriela Michetti. No posee página propia. 1.138 simpatizantes en Facebook. No tiene presencia en Twitter.
Hugo Moyano. No posee página propia. 22 simpatizantes en Facebook.
Carlos Menem. No posee página propia. 31 simpatizantes en Facebook.

7 comentarios:

La condesa sangrienta dijo...

¿31 simpatizantes?
¡Familia numerosa! ja

Ester Lina dijo...

Me interesa la web, pero prefiero que los candidatos se metan en el barro de los suburbios, para comprometerse con la gente.
Saludos!
Muy bueno tu blog!!!

jorge schussheim dijo...

Mona: lo uno no quita lo otro.
La acción virtual no sirve para gran cosa si no se acompaña por una fuerte movida física de casa en casa.
Gracias por tu elogio a este rejunte.

Roedor dijo...

La baja presencia en internet de los políticos locales, en mi opinión, se debe a la bajísima inserción que tiene en el país, y por lo tanto en quienes definen una elección. A mí me da risa cuando algún trasnochado afirma que "todo el mundo tiene internet".

Una herramienta propagandística que está subexplotada, me parece, es que te ametrallen con SMS en los celulares. Ahí sí llegan a muchísima gente. Es odiosa, sí, pero ¿desde cuándo le pedimos ética comunicacional a los políticos?

Marina Judith Landau dijo...

La Condesa se me adelantó con el comentario.
Interesantes los datos para ver el panorama.
Saluditos.

jorge schussheim dijo...

Roedor: este trasnochado afirma que cerca de un 32% de los hogares argentinos tiene banda ancha. Prácticamente el 100% de los jóvenes hasta 25 años entran en intermet desde conexiones banda ancha, dial up o locutorios. Y cuando digo todos, quiero decir todos.

jorge schussheim dijo...

Roedor: este trasnochado afirma que cerca de un 32% de los hogares argentinos tiene banda ancha. Prácticamente el 100% de los jóvenes hasta 25 años entran en intermet desde conexiones banda ancha, dial up o locutorios. Y cuando digo todos, quiero decir todos.